Jorge Manrique


1
Tras habernos metido de lleno en el s. XV, vamos ahora a estudiar una de las mayores figuras de la lírica de este siglo. Para ello, seguiremos una serie de pasos.
En primer lugar, dejaremos claras algunas claves de su personalidad a partir de los apuntes que se han presentado anteriormente. Asimismo, nos adentraremos en las claves de lectura de su obra más representativa: Las coplas por la muerte de su padre.
Para reforzar la teoría explicada y comentada en clase, es necesario acercarse directamente a los textos:
  1. En este enlace, podréis leer una versión completa de las coplas.
  2. En este otro, debéis descargaros el documento y escoger alguna de las nueve coplas seleccionadas para realizar un comentario literario.
  3. Para ayudaros en el comentario, he aquí una serie de documentos que os permitirán llevar a buen término tal labor:
Y para que la tarea sea menos ardua, en estos otros enlaces se os ofrecen dos versiones de las coplas: una versión recitada, y otra interpretada por el cantautor Paco Ibáñez.

2
Como ampliación, os propongo un nuevo trabajo voluntario: el de meterse en la piel de un Manrique del siglo XXI y versificar a la manera del genial poeta medieval, pero a la "moderna". Para ello, se ofrecen a continuación dos modelos de modernización manriqueña:
  1. Coplas a la muerte de un colega del poeta Luis García Montero, que revitaliza los temas de las coplas y los hace comprensibles en nuestra más compleja actualidad. El enlace incluye una versión rokera de los poemas de Manrique interpretados por el grupo punk TNT. Espero que os gusten. Seguro que hay opiniones para todos los gustos.
  2. A continuación, podéis leer otra versión aunque de carácter más optimista, de ahí el título de Coplas antónimas. Se trata de una recopilación compuesta por alumnos de cuarto de ESO que aportan una visión vitalista del mundo a la manera manriqueña.
Y, por supuesto, para ampliar los conocimientos adquiridos sobre Jorge Manrique y pasar un buen rato estudiando, aquí os dejo unos enlaces a un libro interactivo multimedia (LIM) sobre el poeta de Las coplas a la muerte de su padre. Pincha en el enlace correspondiente: 


Enlace a LIM sobre Jorge Manrique

Y, para terminar, una presentación de repaso. No os quejaréis por materiales

Repasa con esta presentación

¡Compártelo!

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Buscar

 

About

contador de visitas
Rinconín de bachillerato Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger